SOMEB DE NARIÑO IPS, empresa dedicada a La prestación de servicios de salud, entendemos que la calidad de servicio es un derecho del cliente, y como tal, debe ser parte del estilo propio de las personas que componen nuestra organización.
Nuestra vocación de servicio basada en la proximidad, el conocimiento técnico y la calidad, nos ha impulsado a la adopción de un modelo de gestión, y la implementación de una política de calidad que se sustente en las siguientes premisas:
Conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, así como los requisitos pertinentes de las partes interesadas relevantes para el sistema de gestión de la calidad.
Conocer y cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los prestadores de servicios de salud dentro del territorio Colombiano.
Comunicar al cliente u otras partes interesadas, con la mayor antelación posible, las incidencias que se puedan producir en la prestación del servicio y minimizar así el impacto que estás puedan tener.
Procurar una mejora continua de la eficiencia y eficacia de nuestros servicios y procesos técnicos y de gestión que nos permita ser competitivos.
Involucrar a nuestro personal, con sus aportaciones, en la consecución de la mejora continua.
Conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, así como los requisitos pertinentes de las partes interesadas relevantes para el sistema de gestión de la calidad.
POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Mediante las directrices definidas en sus sistemas de gestión de calidad, SOMEB DE NARIÑO IPS pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:
Incrementar y consolidar la innovación en un entorno de mejora continua para la prestación de servicios de salud
Asegurar la satisfacción de nuestros clientes en cuanto al cumplimiento de requisitos aplicables.
Disponer de la flexibilidad suficiente para adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes en un entorno dinámico, cambiante y competitivo.
La dirección de SOMEB DE NARIÑO se compromete a que su política de calidad, integrada dentro de su sistema de gestión, sea entendida, implementada y actualizada en todos los niveles de la organización, y esté disponible para todas las partes interesadas relevantes.
Contar con personal idóneo en formación y experiencia, y así conseguir la mejora de los procesos técnicos y asistenciales y su orientación a la satisfacción de los clientes y del propio personal.
Preservar, incrementar y consolidar la innovación y el aprendizaje en el dominio de los procesos de gestión y operativos en un entorno de mejora continua.
Conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, así como los requisitos pertinentes de las partes interesadas relevantes para el sistema de gestión de la calidad.
De igual manera, adquiere el firme compromiso de concretar y actualizar estos objetivos en otros específicos que serán periódicamente evaluados y aprobados por la dirección.
POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SOMEB DE NARIÑO IPS, consciente de que el desarrollo de la actividad económica propia de la organización genera riesgos laborales aborda con responsabilidad y compromiso la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el desarrollo del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), acorde a la normatividad legal vigente en materia de riesgos laborales, teniendo por principio fundamental la salud y el bienestar integral de la población trabajadora, independientemente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo contratistas, proveedores y usuarios.
La gerencia de la empresa se compromete con la identificación, evaluación y control de los riesgos y peligros a los cuales se exponen los trabajadores, contratistas y usuarios dentro de las instalaciones del SOMEB DE NARIÑO IPS con el fin de evitar y minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades laborales o lesiones personales que puedan surgir de cada una de ellas.
Para lo anterior la empresa destina los recursos necesarios a nivel físico, económico, tecnológico y de talento humano, con el fin de prevenir y corregir todos aquellos aspectos identificados en el ambiente laboral y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.
POLÍTICA AMBIENTAL
SOMEB DE NARIÑO IPS, se compromete dentro de sus objetivos de responsabilidad social y desarrollo sostenible con la política de protección del medio ambiente, cumpliendo con la normatividad vigente generando el compromiso, la responsabilidad y sensibilidad de los colaboradores, visitantes, usuarios y sus familias frente al uso adecuado y seguro del ambiente físico, de los recursos naturales y del adecuado manejo de los residuos que se generan en la organización.
Esta política incluye las medidas de promoción, prevención, corrección y control en sus procesos asistenciales y administrativos, con acciones ambientales para el aprovechamiento de los recursos, ahorro y uso eficiente de estos, manejo correcto y disposición final de los residuos. Los principios básicos que rigen dicha Política Medioambiental son los siguientes:
Cumplir con la normatividad vigente en los aspectos relacionados a la protección, conservación, mitigación, compensación y ejecución de planes de manejo ambiental en la institución
Practicar el uso sostenible de medios naturales minimizando en lo posible el consumo de recursos naturales (agua, energía, combustible, suelo).
Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.
Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.
Fortalecer la práctica de reciclaje generando conciencia para el cuidado y el desarrollo sostenible del medio ambiente.
Cada persona que trabaja para la IPS es responsable de mostrar comportamientos ambientales apropiados y de informar los riesgos ambientales potenciales, incluyendo entre otros, empleados, proveedores, contratistas y otros proveedores de servicios.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS
SOMEB DE NARIÑO IPS. ha definido y establecido una política de no alcohol, tabaco y drogas, esto con el fin de promover, prevenir y fomentar el bienestar de los trabajadores, contratistas y pacientes que visitan las instalaciones físicas de la empresa, ya que esto genera impactos negativos sobre la sociedad, el ambiente de trabajo y en las personas en su seguridad y condiciones de trabajo, debido a sus factores de riesgo asociados.
Por lo tanto, con el ánimo en el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992 y la resolución 4225 de mayo 29 de 1992, resolucion 2646 de 2008 Se establece los siguientes parametros:
Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
Prohíbe el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizantes, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la Institución.
Promueve actividades de sensibilización y de capacitación para los trabajadores, contratistas y temporales que buscan la creación de hábitos y estilos de vida saludables en relación al daño que causa el cigarrillo, bebidas alcoholicas y/o energizantes y sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.
Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS
SOMEB DE NARIÑO IPS en cabeza de su gerente, consiente de la importancia de establecer una política para reducir y eliminar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas (SPA), asume una posición de prevención de la enfermedad y promoción de la salud a través de la generación de hábitos de vida saludables, cuyo principal objetivo es promover el bienestar laboral de sus trabajadores. Las medidas establecidas para cumplir con este objetivo son:
Se prohíbe el consumo de tabaco, alcohol, energizantes o cualquier tipo de sustancia psicoactiva dentro de las instalaciones de la empresa o en sitios en donde se cumplan órdenes del jefe inmediato, así como su posesión y/o venta.
Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política
Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
La violación de cualquiera de los numerales de la presente Política constituye falta grave.
Todos los trabajadores vinculados a la empresa deberán participar en las diferentes actividades de promoción y prevención que se programen sobre el NO consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva, alcohol o tabaco.
La prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas forma parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que su divulgación se realizará en la inducción de los trabajadores de la empresa.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS
La política de seguridad de paciente, de SOMEB de NARIÑO IPS, se fundamenta en la identificación, prevención y gestión del riesgo relacionado con el proceso de atención en consulta externa y atención domiciliaria como minimizar incidentes y eventos adversos, para hacerla una institución segura comprometida con el mejoramiento continuo y talento humano competente y actualizado en buenas prácticas sanitaras que aporten a la cultura de la seguridad del paciente.
IPS SOMEB de Nariño comprometida con la implementación de la política de Seguridad del paciente del Ministerio de Salud, contempla los siguientes principios orientadores.
1. Enfoque de atención centrado en el usuario. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.
4. Validez. Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, soportadas en la evidencia científica disponible.
5. Alianza con el paciente y su familia. La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora.
2. Cultura de Seguridad. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente
6. Alianza con el profesional de la salud. La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados.
3. Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes. Multicausalidad. El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores.
Mejor Seguridad y Salud es nuestra misión
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